División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Oficio No. 13265 7 10 de diciembre, 2008
Informe No. DFOE-SM-107-2008
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13265
10 de diciembre, 2008
FOE-SM-2441
Señora
Yancy Alfaro González
Secretaria a.i.
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Alajuela
Señor
Eugenio Padilla Badilla
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Alajuela
Estimados señora y señor:
Asunto:
Informe Nro. DFOE-SM-107-2008 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2009 de la Municipalidad de Naranjo, el cual se aprueba parcial por la suma de ¢ 1.061.213.081,89.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se dé cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de esa Municipalidad y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2009, aprobados por el Concejo, según consta en el acta de la sesión extraordinaria Nro. 28, celebrada el 28 de septiembre, remitidos con nota Nro. SM-AYA-123-2008 del 29 de septiembre de 2008, recibida el 30 del mismo mes y año; así como la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos.
El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia, con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia y aplicando técnicas selectivas.
La verificación del cumplimiento ...
Fecha publicación: 19/12/2008
Fecha emisión: 10/12/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
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DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 13552
16 de diciembre, 2008
DAGJ-1687-2008
Señor
Ángel Méndez Castro
Auditor Interno
Municipalidad de Naranjo
Estimado señor:
Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formulada por el auditor interno, mediante el oficio Audi-MN-CO-77-2008 del 25 de noviembre de 2008, sobre el pago de disponibilidad y el pago de anualidades.
Damos respuesta a su oficio Audi-MN-CO-77-2008 del 25 de noviembre de 2008, sobre el pago de disponibilidad y pago de anualidades.
Sobre el particular, en virtud de nuestra potestad consultiva, consagrada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General de la República No. 7428 de 7 de setiembre de 1994, atendemos la presente solicitud de criterio, teniendo en cuenta que el alcance de éste tiene efectos vinculantes en lo que se refiere a la materia objeto de nuestras competencias constitucionales y legales. Así las cosas, a partir de lo anterior esta Contraloría General orienta las acciones que debe atender la administración activa para la resolución de los casos concretos, por ser ello de su competencia.
I.- Motivo de la consulta:
Puntualmente -en su oficio- expone dos situaciones que se han presentado en esa Municipalidad:
A. La primera está referida al Reglamento para el pago de disponibilidad para los funcionarios municipales que esa corporación municipal publicó en La Gaceta del 15 de octubre de 2008. Al respecto, formula las siguientes interrogantes:
1. ¿Qué es lo que puede ser reconocido propiamente como pago de disponibilidad?
2. ¿Cuáles puestos pueden ser afectos a dicho régimen?
3. ¿Si es procedente el pago en forma retroactiva para los puestos a los que se les puede reconocer este pago?
4. ¿Si se puede reconocer este pago a puestos afectos con otros pluses salariales (dedicación exclusiva, prohibición)?
5. ¿Si se puede reconocer el porcentaje (45%) sobre el salario base en forma perm ...
Fecha publicación: 19/12/2008
Fecha emisión: 15/12/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Anualidades , Disponibilidad
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Lic. Eugenio Padilla B.
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11075
23 de octubre, 2008
FOE-SM-1862
Licenciado
Eugenio Padilla Bonilla
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2008 de la Municipalidad de Naranjo por un monto de ¢ 9.721.258,00.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2008 de esa Municipalidad, el cual se complementó con información recibida el día 21 de octubre de 2008.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. La transferencia del Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven por un monto de ¢739.258,00, se aprueba sujeta a que sea aprobada por la Junta Directiva de dicho Consejo. Asimismo, la ejecución de dichos recursos se debe ajustar a lo que establece la Ley Nro. 8261 y cumplir con las directrices y lineamientos del mencionado Consejo Nacional; aspectos que son de entera responsabilidad de esa Administración.
2. La documentación que se adjunta a este documento presupuestario (páginas 10 a 18) y que por su nivel de detalle es de uso interno de esa municipalidad, se tiene únicamente como informativa y por lo tanto no se toma en consideración para el análisis del presupuesto.
3. El contenido presupuestario autorizado para cada partida de gastos contemplada en este documento no podrá utilizarse para cubrir compromisos adquiridos con anterioridad a la fecha de este oficio, conforme con lo que se dispone en el artículo 103 del Código Municipal y el artículo 180 de la Constitución Política. El cumplimiento de las citadas normas jurídicas, será de la entera responsabilidad de la Administración de esa Municipalidad.
Finalmente, la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo ...
Fecha publicación: 30/10/2008
Fecha emisión: 23/10/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
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Lic. Eugenio Padilla B.
30 de junio, 2008
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06103
30 de junio, 2008
FOE-SM-1088
Licenciado
Eugenio Padilla Bonilla
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2008 de la Municipalidad de Naranjo por un monto de ¢ 393.152.736,60.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2008 de esa Municipalidad.
Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
1. Se aprueba la incorporación de los ingresos propuestos en el renglón de “servicios de saneamiento ambiental”, con base en las nuevas tasas aprobadas en los servicios de recolección de basura, aseo de vías y sitios públicos y mantenimiento de parques; no obstante se recomienda un constante control del comportamiento de los mismos, a efecto de que la ejecución de los gastos guarde una estrecha relación con ese comportamiento, para así evitar situaciones deficitarias al final del período.
2. En cuanto al contenido presupuestario incluido como provisión adicional al asignado en el presupuesto ordinario con el fin de cubrir el posible incremento salarial correspondiente al segundo semestre del periodo 2008, su utilización será de la exclusiva responsabilidad del Jerarca y de la Administración de esa Municipalidad. No obstante, se indica que dichos incrementos salariales deberán ser aprobados por el Concejo con base en estudios técnicos que justifiquen entre otros aspectos el monto propuesto, la viabilidad financiera de la municipalidad para hacerle frente al compromiso presente y futuro que se adquiere y cumpliendo el bloque de legalidad, justificaciones que deberán documentarse en el expediente que al efecto debe abrir la administración y que de ...
Fecha publicación: 08/07/2008
Fecha emisión: 30/06/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área de Servicios Municipales
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
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Al contestar refiérase
al oficio No. 06019
27 de junio, 2008
FOE-SM-1077
Señora
Margarita González Arce
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Naranjo, Alajuela
Estimada señora:
Asunto:
Reconocimiento de gastos de alimentación y hospedaje a regidores y síndicos municipales por la asistencia a sesiones del Concejo.
En atención a su oficio SM-MN-MGA-55-2008, mediante el cual consulta a este Órgano Contralor sobre la posibilidad de ejecutar gastos de transporte, alimentación y hospedaje para regidores y síndicos de ese Concejo Municipal se le informa lo siguiente:
El Código Municipal en su artículo 30, permite el reconocimiento de gastos por concepto de transporte, alimentación y hospedaje a los regidores y síndicos municipales, en su condición de propietarios y suplentes, con ocasión de la asistencia a las sesiones del Concejo Municipal, cuando éstos vivan lejos de la sede dónde se llevan a cabo tales sesiones. Se indica ahí mismo que será de obligada referencia para la determinación de las sumas a reconocer la tabla de Viáticos para hospedaje, transporte y alimentación, emitida por la Contraloría General de la República en el Reglamento de gastos de viaje y de transporte para funcionarios públicos.
De esta manera, siguiendo lo establecido en el Código Municipal es posible reconocer transporte, hospedaje y alimentación a aquellos miembros del Concejo que residan lejos de la sede municipal, dejando a la responsabilidad de las autoridades municipales por la vía de reglamento, definir cuando se está ante los presupuestos necesarios para que se conforme la lejanía que se menciona en el texto del citado artículo 30, así como establecer qué conceptos se reconocerán.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Ricardo A. Arias Camacho
Gerente de Área
Fiscalizador
RAAC ...
Fecha publicación: 05/07/2008
Fecha emisión: 27/06/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Sra. Margarita González Arce
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18 de abril, 2008
Al contestar refiérase
al oficio No. 03375
TELEFAX-2451-59-59
18 de abril, 2008
FOE-SM-0606
Señora
Margarita González Arce
Secretaria del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Alajuela
Estimada señora:
Asunto:
Aprobación de las tasas por la prestación de los servicios de recolección y tratamiento de basura, aseo de vías y sitios públicos, mantenimiento de parques y obras de ornato.
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal de Naranjo, se le informa que una vez revisado los estudios de costos relacionados con la prestación de los servicios de recolección y tratamiento de basura, aseo de vías y sitios públicos, mantenimiento de parques y obras de ornato, aprobado por ese Concejo Municipal, en el acuerdo SO-14-259-2008, sesión ordinaria Nro. 14 del 7 de abril de 2008 y remitido por esa Secretaria Municipal a esta Contraloría General el 10 de abril del año en curso, se aprueban las siguientes tasas propuestas por ese ayuntamiento.
RECOLECCION Y TRATAMIENTO DE BASURA
TASA MENSUAL
(EN COLONES)
POR USUARIO
Domestica
1.940,00
Gobierno e industrial
2.910,00
Comercial 1
3.880,00
Comercial 2
5.915,00
Comercial 3
11.930,00
Comercial 4
17.450,00
Comercial 5
23.265.00
ASEO DE VÍAS Y SITIOS PÚBLICOS
POR METRO LINEAL
196,56
MANTENIMIENTO DE PARQUE Y OBRAS DE ORNATO
POR METRO LINEAL
3,32
Asimismo resulta oportuno señalar, que de acuerdo con el artículo No. 74 del Código Municipal, dichas tasas entrarán a regir treinta días después de su publicación en el Diario Oficial "La Gaceta", la cual deberá realizar esa Municipalidad.
En relación con el pendiente de cobro por la prestación de dichos servicios, es responsabilidad de ese gobierno local, interpon ...
Fecha publicación: 21/04/2008
Fecha emisión: 18/04/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIÓN DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
Proceso: AUTORIZACION DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
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, 2008
Al contestar refiérase
al oficio No. 02700
2 de abril, 2008
FOE-SM-0450
Licenciado
Eugenio Padilla Bonilla
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Se deja sin efecto improbación de los puntos 1 y 2 del oficio 1877 de fecha 4 de marzo de 2008 de la Municipalidad de Naranjo.
En atención al oficio Nro. 02-SM-MG-36-2008 de fecha 12 de marzo de 2008, mediante el cual se solicita reconsiderar la improbación contenida en los puntos 1 y 2 del oficio Nro. 1877 mediante el cual se remitió el presupuesto extraordinario Nro. 1-2008 de esa Municipalidad, se le indica lo siguiente:
1. De conformidad con las justificaciones aportadas y el ajuste realizado en la liquidación presupuestaria de 2007, se deja sin efecto la improbación señalada en el punto 1 del oficio 1877 de fecha 4 de marzo de 2008.
2. En relación con la improbación de la aplicación de los recursos provenientes de la Ley 8114; por cuanto no se remitió la nota de la Secretaría Municipal en la que se haga constar el acuerdo del Concejo donde aprobó el destino de los recursos según lo propuesto por la Junta Vial Cantonal para el período 2008, se indica que no es una transcripción del acta de la Junta Vial lo que se debe remitir a esta Contraloría General cuando se propongan recursos de esa ley; sino una certificación en los términos descritos que señala el inciso 1.3 de las “Directrices que deben observar las municipalidades y los concejos municipales de distrito en el proceso presupuestario...”, lo anterior, considerando que la aprobación de este Órgano Contralor se realiza a nivel de partida, y por lo tanto, no es posible conciliar el detalle de las obras que describen en el acta contra el nivel de partida con que se presenta el documento presupuestario. Cabe aclarar que con la indicación ...
Fecha publicación: 10/04/2008
Fecha emisión: 01/04/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Lic. Eugenio Padilla Badilla
2
4 de marzo, 2008
Al contestar refiérase
al oficio No. 01877
4 de marzo, 2008
FOE-SM-0289
Licenciado
Eugenio Padilla Bonilla
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2008 de la Municipalidad de Naranjo por un monto de ¢42.753.322,40.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2008 de esa Municipalidad.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. Se imprueba la suma ¢14.368.562,10 en la partida de ingreso del superávit específico, por cuanto en esa suma difiere lo incorporado en el presupuesto y lo separado en la liquidación presupuestaria de 2007 por concepto de partidas específicas; además, no se remitió ninguna justificación sobre la determinación del monto que se propone en el presente documento.
2. Se imprueba la aplicación de los recursos provenientes de la Ley 8114; por cuanto no se remitió la nota de la Secretaría Municipal en la que se haga constar el acuerdo del Concejo donde aprobó el destino de los recursos según lo propuesto por la Junta Vial Cantonal para el período 2008, de conformidad con lo dispuesto en el inciso 1.3 de las “Directrices que deben observar las municipalidades y los concejos municipales de distrito en el proceso presupuestario, cuando incorporen a sus presupuestos los recursos provenientes del artículo 5°, inciso B), de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria Nro. 8114” publicadas en la Gaceta Nro. 108 del 6 de junio de 2002. Los recursos improbados deberán trasladarse a la partida de “Cuentas Especiales” en la subpartida de “Sumas con destino específico sin asignación presupuestaria” y así reflejarse en el I informe de ejecución presupuestaria de 2008, ade ...
Fecha publicación: 13/03/2008
Fecha emisión: 04/03/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO